En esta nota quiero compartirte los beneficios que tiene la meditación. Meditar no es necesariamente sentarse en silencio y poner la mente en blanco, como algunas veces hemos escuchado decir. Esto nos suele desalentar de intentar meditar por la propia naturaleza de la mente de estar pensando siempre en algo, en principio el enfoque no está en no pensar sino en ganar una mayor consciencia del contenido de nuestra mente. Lograr tener un mayor registro de en qué tenemos puesta nuestra atención, en que estamos pensando sin darnos cuenta. Y luego de ganar este mejor registro de lo que esta ocurriendo en nuestra mente una segunda etapa sería empezar a dirigir nuestra atención y “controlar” nuestra atención paulatinamente. En principio no debe de ser algo que forcemos, sino como un Vals, un suave equilibrio interior entre hacer y no hacer, entre dirigir y fluir. No es algo que se logre de un día para otro, es un camino de auto conocimiento y auto dominio con varias etapas sucesivas.
A decir verdad hay muchas formas de meditar, y lo que todas tienen en común es el dominio de la atención y la concentración.
Al meditar estamos entrenando nuestra capacidad de hacer que nuestra mente se enfoque en algo y sostener dicho enfoque por cierto tiempo. Por ejemplo:
- podemos poner una música relajante y concentrarnos en los sonidos.
- Podemos escuchar o cantar mantras y concentrarnos en el patrón rítmico y repetitivo.
- Podemos encender una velita y concentrarnos solamente en la vela.
- Podemos cerrar los ojos y concentrarnos en ir relajando el cuerpo, habitando cada vez más el cuerpo y soltando más y más las tensiones del mismo.
- Podemos buscar alguna meditación guiada y escucharla y seguir la guía.
- Podemos mirar el paisaje concentrarnos al 100% en cada detalle de lo que estamos viendo, por ejemplo. Si miro por la ventana y puedo ver árboles, el cielo, otras casas y edificios. Puedo intentar ver en simultaneo cada nube y cada hoja de cada árbol, cada rama de cada árbol, el espacio entre los mismos, el espacio en el cielo entre las nubes, las aves que vuelan, la forma, tamaño y colores de cada casa o edificio, y así sucesivamente.
- Puedo concentrarme en relajar la mente y el cuerpo y poner mi atención solo en la relajación.
Y aparte de este tipo de meditaciones también hay otro tipo de meditaciones que podríamos llamar meditación activa. Que buscan relajar la mente y entrenar la concentración y la atención pero desde un enfoque más activo, pues implican ejercer alguna acción. Por ejemplo:
- Hacer taichi
- Practicar Chi-Kung, también conocido como Qigong
- Hacer yoga
- Bailar de forma espontanea, improvisando / fluyendo
- Cantar mantras
- Improvisar tocando algún instrumento musical
La idea es ejercitar ese tipo de atención suave en el que fluimos con lo que estamos haciendo. Ese tipo de estado a veces se llama, precisamente, estado de flujo o Flow.
Lo importante a la hora de meditar, sea cual sea la forma que elijamos de hacerlo, es tener en cuenta que lo que buscamos hacer es lograr controlar cada día un poco más nuestra atención y concentración. En otras palabras, lograr que nuestra mente nos obedezca e ir controlando esa tendencia de la mente de ir al futuro y al pasado, a planes, deseos, preocupaciones, temas pendientes y demás; y lograr que se quede en el aquí y ahora por un tiempo, en la medida de lo posible, por el tiempo que estemos practicando nuestra meditación.
Un siguiente nivel, si se quiere, es intentar sostener este estado más allá de la meditación, logrando con la práctica un mayor estado de presencia todo el tiempo. Estando presente en cuerpo, mente y espíritu en todo lo que hagamos, sea donde sea que estemos. Esto podría llamarse un estado de presencia plena o Mindfulness en el día a día para así estar más alineados en nuestros diferentes aspectos: cuerpo, mente, emociones y espíritu. Y vivir en un estado de mayor coherencia interna y armonía. No necesariamente porque todo este en orden en nuestra vida sino porque cada día aprendemos a dominar mejor nuestros impulsos, deseos, frustraciones, emociones y pensamientos y, como consecuencia, podemos vivir en paz y armonía sea lo que sea que esté pasando en nuestra vida. pero como ya mencioné, es algo que se va entrenando y dominando de manera paulatina, lo importante es la constancia. Los efectos más notables se empiezan a ver luego de llevar un tiempo realizándolo como parte de nuestra rutina de cada día.
Podría hablarte también de los tipos de meditación que existen o de los beneficios que tiene en el cuerpo y la mente meditar: por ejemplo se sabe que meditar genera cambios físicos en el cerebro, en los patrones de conexión de diferentes partes del cerebro y la densidad de neuronas de otras. Al meditar logramos desarrollar una mayor inteligencia emocional, logramos también una mayor tolerancia a la frustración y un mejor manejo del estrés. También mejora nuestra capacidad de toma de decisiones.
Por si queres profundizar al respecto podes probar la meditación Bipasana, meditación trascendental, la meditación Mindfulness, relajación muscular progresiva, meditación taoista, meditación del escaneo corporal, meditación con mantras, meditación con Mudras (posiciones de manos), pranayamas, yoga, chikung y taichi. Entre otras opciones.
Frases de Meditación y Reflexiones sobre la vida:
- “En lugar de basar la felicidad en lo que somos, la basamos en cómo estamos.” Lama Zopa Rinpoché.
- “La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la cosa más fácil, hablar mal de los demás.” Tales de Mileto.
- “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No te quedes atrapado en el dogma.” Steve jobs.
- “La mente tiene un poder indescriptible. La mente lo es todo. En lo que pienses, en eso te conviertes.” Buda
- “Cuanto más sabes, menos necesitas.” Yvon Chouinard
- “Deberíamos vivir cada día como personas que acaban de ser rescatadas de la luna.” Thích Nhất Hạnh.
- “Hoy puedes decidir andar libremente. Puedes decidir andar de manera diferente. Puedes andar como una persona libre, disfrutando cada paso.” Thich Nhat Hanh.
- “Lo que permites entrar al círculo de tu vida, marcará la diferencia en la calidad de tu vida.” Chris Prentiss.
- “El mejor truco de la mente es la ilusión de que existe.” Marty Rubin
- “La auto realización no cuesta esfuerzo. Lo que estás intentando encontrar es lo que ya eres.” Ramesh Balsekar
- “Preocupado por una sola hoja no verás el árbol.” Vagabond
- “Cuanto menos predico, más probable es que me escuchen.” Alan W. Watts.
- “En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay pocas.” Shunryu Suzuki.
- “Si eres incapaz de encontrar la verdad justo donde estas, ¿dónde esperas encontrarla?” Dogen.
- “Abre tus ojos para cambiar, pero no dejes escapar a tus valores.” Dalai Lama.
- “Solo puedes perder a lo que estas aferrado.” Buda.
- “No puedes viajar por el camino hasta que no te conviertes en el camino en si mismo.” Buda.
- “Camina como si estuvieras besando la tierra con tus pies.” Thích Nhất Hạnh.
- “Ten paciencia. Espera hasta que el barro se asiente y el agua esté clara. Permanece inmóvil hasta que la acción correcta surja por si misma.” Lao Tzu.
- “El vaso no esta ni medio lleno, ni medio vacío. El vaso es simplemente un vaso y su contenido está perpetuamente cambiando con tu percepción.” Jennifer Sodini.
- “La verdadera fuente de felicidad esta dentro de cada uno de nosotros.” Chris Prentiss.
- “Cómo la gente te trata es su karma; cómo reaccionas es el tuyo.” Wayne Dyer.
- “Nada es permanente en este mundo, ni si quiera nuestros problemas.” Charlie Chaplin.
- “La conciencia es el mayor agente para el cambio.” Eckhart Tolle.
- “Dar no nos empobrece, ni retener nos enriquece.” B.K.S
- “Lo único que conseguimos enfadándonos es aumentar el daño que hemos recibido y perder la claridad para hallar la solución.” Lama Zopa Rinpoché.
- “Los sentimientos van y vienen como las nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla.” Thich Nhat Hanh
- “La peor agresión a nosotros mismos, la peor de todas, es permanecer ignorante por no tener el valor y el respeto tratarnos a nosotros mismos con honestidad y ternura” Pema Chödrön
- “Si quieres dominar la ansiedad de la vida, vive el momento, vive en la respiración” Amit Ray
- “Hay que ser conscientes de que lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino como vinculamos las emociones a éstos.” Jonathan García-Allen
- “Al final, son tres las cosas que importan, cómo hemos vivido, cómo hemos amado y cómo hemos aprendido a dejar ir” Jack Kornfield
- “Sé feliz en el momento, es suficiente. El momento presente es lo único que necesitamos, nada más.” Madre Teresa de Calcuta
- “La perfección del carácter es la siguiente: vivir cada día como si fuera el último, sin prisa, sin apatía, sin pretensión.” Marco Aurelio
- “En este momento, hay mucho tiempo. En este momento, usted es, precisamente, como debe ser. En este momento, hay posibilidad infinita.” Victoria Morgan
- “La mente es un espejo flexible, ajústalo, para ver mejor el mundo.” Amit Ray
- “En el Mindfulness la compasión es clave, ya que nos ayuda a minimizar el impacto de las cosas negativas que nos ocurren. No se trata de borrar las emociones negativas que nos pueden causar ciertos hechos, sino de reducir su intensidad.” Jonathan García-Allen
- “Deja ir tu mente y después sé “mindful”. Cierra las orejas y luego escucha.” Rumi
- “No te creas todo lo que piensas. Los pensamientos no son más que eso: pensamientos.” Allan Lokos
- “Responde; no reacciones. Escucha; no hables. Piensa; no asumas.” Raji Lukkoor
- “La meditación es el nuevo dispositivo móvil; se puede usar en cualquier lugar, en cualquier momento, discretamente.” Sharon Salzberg
- ” En un minuto de silencio a solas conmigo mismo, primero adquiero conciencia, de lo que estoy haciendo, y luego puedo elegir si voy a buscar un camino mejor.” Spencer Johnson
- “Meditar es cultivar nuevas cualidades y cultivar nuevas formas de ser.” Jon Kabat-Zinn
- “Quienes no meditan ni han aprendido a estar solos, viven en prisión consigo mismos y tal vez también con otros.” Sir Thomas Browne
- “Permanece en silencio, deja ir el conflicto, vuélvete pacífico, y recuerda la bondad eterna que reside en tu interior.” Wayne Dyer
- “El secreto de la meditación consiste en desarrollar, concentrar y dirigir tu consciencia.” Stephan Bodian
- “La meditación y la oración alimentan el alma.” Og Mandino
- “El recogimiento y la meditación son las primeras potencias del hombre.” Conde de Mirabeau
- “El rasgo distintivo de esa modalidad de ser a la que llamamos meditación es el no apego y, en consecuencia, la percepción clara y la predisposición a responder adecuadamente a cualquier circunstancia que se nos presente.” Jon Kabat-Zinn
- ” Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.” Dalai Lama
- “Cualquiera que haya practicado la meditación sabe qué difícil es hacer callar nuestra “conversación mental” para conectarnos con nuestra mente más profunda, sabia e intuitiva.” Shakti Gawani
- “La meditación, en el sentido espiritual en el cual la estoy usando, es el secreto de todo el crecimiento en la vida y conocimiento espirituales. Todos los profetas, sabios y salvadores llegaron a serlo por el poder de la meditación.” James Allen
- ” La meditación nos enseña a ignorar las distracciones y a enfocar nuestra atención en lo que queremos enfocarla.” Daniel Goleman
- “El vaso no está ni medio lleno ni medio vacío. El vaso tiene un contenido que varía constantemente, tal y como lo hace tu percepción.” Donna Quesada
- ” Es un error creer que la meditación no puede practicarse por falta de tiempo. El verdadero motivo es la agitación de la mente.” Anthony De Mello
- “Vivir en el momento te brinda un sentido de gratitud por todas las bendiciones de tu vida.” Oprah Winfrey
- “Date cuenta profundamente de que el momento presente es todo lo que tienes. Haga del Ahora el foco principal de su vida.” Eckhart Tolle
Como es costumbre a continuación te dejo material de consulta para ampliar más al respecto:
Beneficios de meditar:
Meditación:
Taichi y QiGong:
Yoga: