Muchas veces convivimos con la ansiedad como una forma normal de vida, acostumbrados a estar todo el tiempo “corriendo” de un lado al otro, con la mente en un torbellino de pensamientos, preocupaciones, dudas, miedos o tareas pendientes que nos van llevando a vivir la vida en un estado crónico de ansiedad. Sin darnos cuenta de que esto tiene serias consecuencias en nuestra salud, la calidad de nuestra comunicación y, por lo tanto, de nuestros vínculos.
Esto se debe a nuestra incapacidad de reconocer y/o controlar el contenido de nuestra mente, como mencionamos antes: preocupaciones, pendientes, dudas y miedos que rondan en nuestra mente sin saber como manejarlos.

La solución para esto es, en primera instancia, llegar a reconocer que estamos llevando nuestro ritmo de vida como en una “carrera” incapaces de parar; y reconocer que este acelere que sentimos es en buena medida debido a nuestros pensamientos y, por lo tanto debemos buscar alguna manera de reconocerlos y controlarlos. Y para esto es recomendable buscar la ayuda psicológica de un profesional para aprender a reconocer estos pensamientos, reconocer el posible origen de dichos pensamientos y luego poder trabajar en ellos para “reemplazarlos” por otro tipo de pensamientos de manera tal que podamos “desacelerar” y aprender a sobrellevar las situaciones de la vida a otro ritmo sin estar en ese estado tan característico de la ansiedad crónica. Lidiando con el estrés de las obligaciones del día a día sin que se vean afectados nuestros vínculos, nuestra salud, nuestra familia y nuestra pareja.

La solución esta en buscar tener otro tipo de pensamientos menos negativo, pesimistas o catastróficos y aprender a ver al vida y las diferentes situaciones que se nos presentan con una óptica más optimista y esperanzada. Y por otro lado poder trabajar en nuestros miedos, dudas y preocupaciones y superarlas.

En una palabra: OPTIMISMO, parte central de la solución es cambiar el contenido de la mente hacia una visión más optimista. Citando las palabras del celebre escritor Wayne Dyer “si cambias la manera de ver las cosas…las cosas que vez cambian” O del Psicólogo y filósofo William James “El mayor descubrimiento de mi generación es que los Seres Humanos pueden cambiar sus vidas cambiando sus actitudes mentales”

Biblioterapia:

Para más información puedes ampliar viendo las siguientes entrevistas:

  1. Entrevista al psiquiatra Mario Alonso Puig

2. Entrevista a María Rojas Estapé

3. Entrevista a Ana Ibañez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Join us for

De la misma forma que en la TCC encontré técnicas de gran eficacia para ayudar a mis pacientes, también encontré herramientas sumamente útiles y eficaces en el estudio de técnicas como Técnica de Liberación Emocional (EFT), Desensibilización sistemática y Reprocesamiento cognitivo por Movimientos oculares (EMDR), Gimnasia Cerebral y técnicas de integración cerebral inter hemisférica (Brain Gym);

Todo esto sumado a diversas técnicas de meditación que fui aprendiendo a lo largo de mi camino (tanto técnicas enfocadas en la respiración como en la relajación, en el control de la atención y en el uso de la imaginación) todas estas técnicas se integran y amalgaman de una manera perfecta potenciándose unas a otras.

Integro una visión humanista y transpersonal de la persona abordando los problemas desde lo más concreto a lo más abstracto; desde lo emergente en cada sesión a lo más profundo, a las razones más subconscientes en nuestra forma de pensar, actuar y sentir. Desde mi perspectiva somos una totalidad y considero adecuado abordar los problemas que se me presentan con cada paciente desde un enfoque inter disciplinario, abordando tanto los aspectos Físicos, como los emocionales y mentales; incluso los Espirituales.

Una frase que siempre he tenido presente incluso antes de comenzar mi formación profesional es la frase que se dice estaba en la entrada del Templo de Apolo en la ciudad de Delfos: “Nosce te Ipsum et Nosces Universum et Deos” frase que significa “conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”.

Me gusta acompañar a mis pacientes de una manera similar a como Virgilio acompañaba a Dante en la Divina Comedia; Ser como esa luz de la razón que guía al alma en su viaje interior (el Viaje del Héroe) pasando por los distintos mundo interiores siempre ascendiendo en su peregrinación hacia mundos de mayor Armonía y Perfección; Acompañándote, de esta manera, en ese camino de aprendizaje y auto control para poder  vivir desde un estado de mayor paz interior, manejando las emociones, pensamientos, conductas y actitudes con una mayor facilidad.

Mi objetivo no solo es ayudarte a que puedas entenderte mejor a vos mismo/a, sino también ayudarte a vivir más plenamente la vida. Aprendiendo a reconocer y controlar los pensamientos automáticos y estados emocionales…a vivir cada día desde un mayor estado de bienestar y disfrute de la vida…Y a Proyectar el futuro que realmente deseas.

Nestor busco ayuda para hacer un tratamiento multidisciplinario.

Ataques de ansiedad en el trabajo. Su terapeuta anterior se fue del pais.